AYUDAS AUTONÓMICAS PARA AUTONOMOS POR COVID-19

AYUDAS AUTONOMICAS PARA AUTONOMOS POR COVID-19

En esta ocasión ponemos el foco en las principales ayudas autonómicas para trabajadores autónomos y pymes que se añaden a las estatales. Algunas son en forma de pago de cotizaciones, otras de subvención, de líneas de crédito o de moratorias de impuestos autonómicos.
Profundicemos en las ayudas autonómicas para trabajadores autónomos en la crisis del COVID-19.

ANDALUCIA

Para evitar la quiebra económica por falta de liquidez de los autónomos y las pymes andaluzas, la Junta de Andalucía avalará hasta el 80% de las cuantías de los préstamos solicitados con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo de 25% de la facturación del ejercicio 2019, con límite de 300.000 euros.
La duración de estos créditos es de entre seis y 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.
También se destinarán subvenciones para asegurar el teletrabajo en las empresas mediante procesos de implementación. Se contemplan
subvenciones directas, a fondo perdido, que van desde el 35% de la inversión subvencionable hasta el 50%, con un máximo de 75.000 euros para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación.
Todo ello gestionado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de la
Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Juan Manuel Marín, presidente de la Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno central en varias ocasiones la suspensión de la cuota de  autónomos y continúa a la espera de confirmación para que Andalucía complemente esta medida.


PRINCIPADO DE ASTURIAS

Hasta 400 euros mensuales a los autónomos afectados por los cierres imperativos de negocios (entre ellos, la hostelería y gran parte del comercio). Esa es la ayuda que recibirán los trabajadores por cuenta propia para sufragar costes fijos del negocio, como alquileres, suministros o hipotecas.
También se ha aprobado el aplazamiento de seis meses, sin intereses, de los impuestos gestionados por el Principado de Asturias y de obligado cumplimiento entre el fin del estado de alarma y el 1 de junio de 2020.
Además, también se procurará el
aumento de la liquidez a pymes, microempresas y autónomos a través de una nueva línea de avales por parte de Asturgar: la sociedad de garantía recíproca del Principado avalará frente a las entidades financieras el 100% de una línea de crédito de 10 millones de euros.


CANTABRIA

De 150 a 300 euros semanales. Eso es lo que pueden recibir las microempresas y autónomos de Cantabria dados de alta con anterioridad a la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma. El importe de la ayuda dependerá de la duración de la obligatoriedad del cese de la actividad o del cierre y del número de trabajadores del solicitante.
El empresario autónomo individual y microempresa con un solo trabajador recibirá 150 euros semanales; los que tengan entre dos y cinco  trabajadores, 225 euros semanales y los que tengan entre seis y nueve tendrán asignados 300 euros semanales.


CASTILLA LA MANCHA

El Gobierno de Castilla-La Mancha 10.000.000 de euros del Plan Autoempleo a ayudas por el cese de actividad de los autónomos. Además, plantea también un cheque exportador de 8.000 euros para que las empresas determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras el coronavirus.

CASTILLA Y LEON


La comunidad castellanoleonesa anunció la pasada semana una serie de líneas de ayudas para trabajadores autónomos con domicilio fiscal en Castilla y León. Dichas líneas estarán dirigidas a sufragar la tarifa plana de 60 euros al mes durante seis meses y la ayuda equivalente al 40% de la cuota la Seguridad Social, durante tres meses a los autónomos que, habiendo cesado su actividad, decidan reincorporase.
Además, los autónomos en Castilla y León que se hayan quedado sin actividad económica e ingresos, y no cuenten con ningún subsidio, recibirán de la Junta de Castilla y León
427 euros equivalentes al 80% del IPREM.
También se ha aprobado inyecciones de liquidez para trabajadores por cuenta propia y micropymes:
– 20 millones de euros en forma de préstamos de  entre 6.000 y 40.000 euros sin intereses.
– 40 millones de euros en apoyo al mantenimiento de la actividad de la hostelería, el comercio y el turismo.
– 25 millones de euros en financiación para soluciones digitales de urgencia a través de la obtención de préstamos de entre 6.000 y 600.000  euros.


CATALUÑA 

La comunidad catalana cuenta con más de 500.000 trabajadores autónomos.
El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una ayuda, en forma de
prestación económica, de hasta 2.000 euros para las personas trabajadoras Autónomas, personas físicas, con domicilio fiscal en Cataluña, que acrediten reducción drástica de ingresos en marzo de 2020 en comparación con marzo de 2019.
Esta ayuda, que deja fuera a autónomos societarios y colaboradores, se podrá solicitar telemáticamente en la página de la Generalitat de Cataluña a partir del próximo 1 de abril.
El Institut Català de Finances (ICF) y Avalis de Catalunya inyectará liquidez a empresas mediante la línea “
ICF-Avalis liquidez”, dotada con  1.000.000 de euros y asumirá el 80% del riesgo delas operaciones.

EXTREMADURA

La Junta de Extremadura establece la exención de garantías, hasta el 30 de junio, en aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas de tributos y deudas de titularidad de la comunidad autónoma y cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros.


GALICIA

Las ayudas de la Xunta de Galicia para autónomos y pymes llegarán en forma de préstamos con el objetivo de inyectar liquidez a quienes vean reducida su actividad.
El pasado martes Nuñez-Feijoó anunció la movilización de 250 millones de euros en préstamos que contribuirán a paliar los efectos del coronavirus en el tejido empresarial gallego. Cada línea de financiación, con un año de carencia y tres años de amortización, cubrirá hasta el 25% de la cifra de negocio con un máximo de 50.000 euros.
La Xunta de Galicia se hace cargo de los intereses generados por estos préstamos, lo que supone una ayuda directa de 9.000 euros para los autónomos y las pymes que lo soliciten.
Entre las principales medidas trasladadas al Gobierno central figuran el aplazamiento de impuestos; apoyos para dotar de liquidez al tejido productivo y la bonificación del 100% de la cuota de autónomos.


ISLAS BALEARES

El Gobierno balear ha anunciado 50.000.000 euros para inyectar liquidez a los autónomos y las pymes con menos de 250 trabajadores a través de préstamos a interés cero a través de Isba SGR (Sociedad de Garantía Recíproca).
La
presidenta de las Islas Baleares, Francina Armengol, ha solicitado al Gobierno central la eliminación de las cuotas de autónomos y mayor protección para el colectivo.


ISLAS CANARIAS

El Gobierno canario pospone el pago del IGIC hasta el 1 de junio de 2020. Además de este aplazamiento, el Ejecutivo canario aportará el otro 30% correspondiente a la prestación estatal por cese de actividad, con lo que los autónomos que dejen de trabajar por la crisis percibirán el 100% de la prestación del paro.


MADRID

3.200 euros por persona. Ese es el importe del Plan Impulsa que recibirá cada autónomo de la Comunidad de Madrid que continúe durante al menos 12 meses de alta en Seguridad Social y Hacienda, esté al corriente de pago y vea reducido en al menos un 75%.
Estos 3.200 euros corresponden al pago de 12 mensualidades de la
base mínima de cotización a la Seguridad Social y se solicitarán telemáticamente mediante el formulario habilitado en la página web de la Comunidad de Madrid.


NAVARRA

Los autónomos con domicilio fiscal en Navarra que realicen actividades económicas cuyo volumen de operaciones no supere 6.010.121,24 euros en 2019, podrán aplazar las deudas tributarias correspondientes a declaraciones liquidaciones o autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso en período voluntario finalice entre el 14 de marzo y el 1 de junio de 2020.
Podrán ser aplazadas, sin realizar pago a cuenta, sin prestación de garantía ni devengo de intereses de demora, siempre que el solicitante quede al corriente en sus obligaciones tributarias con la concesión del aplazamiento, situación que deberá mantener durante toda la vigencia del mismo.
Se podrán aplazar las retenciones y pagos a cuenta correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y al Impuesto sobre Sociedades.

 

PAIS VASCO

 El servicio vasco de empleo va a a subvencionar dos líneas de gastos de empresarios individuales y autónomos que hayan tenido que echar el cierre por un importe máximo de 3.000 euros por persona.
– Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el
Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el que, en su caso, corresponda de la Seguridad Social o en Mutualidades profesionales obligatorias. (En caso de que no haya sido subvencionado por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo u otras administraciones públicas).
– Y el arrendamiento de locales de negocio, siempre y cuando no sean parte de una vivienda familiar y no exista relación de parentesco hasta  segundo grado de consanguinidad o afinidad con el/la arrendador/a del local, ni sea socio/a o participe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador/a.
En total, el Gobierno vasco destinará 586 millones de euros para inyectar liquidez a autónomos y  pymes.


VALENCIA

Las ayudas también llegaran a los autónomos en la comunidad valenciana. El importe de estas ayudas, gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas, es de 750 euros para los autónomos que hayan visto reducida su actividad y 1.500 para quienes hayan tenido que echar el cierre.
También se va a poner en marcha una línea de financiación para autónomos y microempresas de hasta 750.000 euros, a tipo de interés cero, con una carencia de dos años y hasta diez años de vida, sin comisión de apertura y avalada a 100% por la Sociedad de Garantía Recíproca, SGR.


Hasta aquí esta relación de ayudas autonómicas para trabajadores autónomos y pymes en la crisis del COVID-19. Algunas ayudas están ya aprobadas, otras a la espera de ello.
En cualquier caso, si quieres profundizar en las condiciones de cada una de ellas, el procedimiento de solicitud o posibles incompatibilidades te recomendamos visitar las páginas web del Gobierno de tu comunidad autónoma, por ejemplo, la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia o la Generalitat de Catalunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *