BLOG

IRPF 2020: SE ACONSEJA A LOS TRABAJDORES AFECTADOS POR ERTE, SOLICITAR UN AJUSTE DE LA RETENCION POR IRPF

Miles de trabajadores afectados por ERTE, estarán obligados a presentar declaración de IRPF, al tener un segundo pagador, además, debido a la baja retención del ERTE, tendrán que ingresar.
El consejo de Gestha a los afectados por Erte: «pedir una mayor retención para evitar sustos en la renta»
  • El SEPE suele aplicar retenciones muy escasas como segundo pagador
  • Por eso, el contribuyente ha de pedir un ajuste en esas retenciones

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han recomendado este miércoles a los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) que soliciten al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que retenga el IRPF o a sus propias empresas que realicen un ajuste y apliquen una mayor retención para evitar «sustos» en la próxima declaración de la renta.

Gestha explica que las personas acogidas a un Erte tendrán este año dos pagadores: su empresa y el SEPE, por lo que la obligatoriedad para hacer la declaración se reduce desde los 22.000 a los 14.000 euros anuales. «Dada la escasa o nula retención aplicada a las prestaciones públicas (del Erte), la carga tributaria se trasladará a la declaración de la renta de 2020», avisa.

Por eso, los técnicos de Hacienda aconsejan a los afectados pedir al SEPE, pagador de la prestación del Erte, que retenga el IRPF o a la empresa que haga ajustes en la retención.

De esta manera, precisan, el pago sería el mismo, pero cuanto mayor sea la retención mensual, menor será el posible impacto que tendrá el cobro de la prestación del Erte en la próxima declaración de la renta. En todo caso, el resultado de la misma variará en función de las circunstancias de cada trabajador y el cobro de los Erte afectará fundamentalmente a quienes tienen unas percepciones mayores.

AMPLIACIÓN DE MEDIDAS ECONÓMICAS POR COVID-19

CIRCULAR INFORMATIVA

PRORROGA ERTES – AYUDA AUTONOMOS

 

En el BOE número 178 de este sábado 27 de junio, se publica el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial.

Este Real Decreto-ley recoge las especificaciones de la prórroga tanto de los ERTEs como la ayuda a los autónomos hasta el 30 de septiembre, y que podemos avanzar en este circular.

Acuerdo Extensión de los ERTE

Las personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo derivados del Covid-19, tanto de fuerza mayor total o parcial como basados en causas productivas o los tramitados en caso de rebrote, gozarán de la protección reforzada prevista en el anterior acuerdo: se les reconocerá la prestación aun cuando no acrediten periodo de cotización previo y se les aplicará el contador a 0.AMPLICIRC

En primer lugar, para las empresas que aún tengan problemas para reiniciar la actividad, se crea una nueva figura: el ERTE de transición. En estos casos, en los que todos los trabajadores de la empresa continúan suspendidos, las exoneraciones serán decrecientes. Para las empresas con menos de 50 trabajadores, la exoneración será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. En el caso de las empresas con 50 trabajadores o más, las exenciones en las cotizaciones sociales serán del 50%, del 40% y del 25% en julio, agosto y septiembre, respectivamente.

En segundo lugar, se prorrogan los ERTE de fuerza mayor (antes parcial) para las empresas que reincorporen a parte de su plantilla. En este sentido, la prórroga mantiene el espíritu actual de bonificar más a las empresas por los trabajadores activados que a los que se quedan suspendidos

Para las empresas con menos de 50 trabajadores, las exoneraciones serán del 60% para los trabajadores activados y del 35% para los no activados durante los meses de julio, agosto y septiembre. Para las empresas con 50 y más trabajadores, las exoneraciones serán del 40% para los trabajadores activados y del 25% para los no activados durante los tres próximos meses.

Las empresas que se acojan a las exoneraciones previstas en caso de ERTE deberán mantener el empleo durante un período de seis meses. Durante un ERTE en vigor, las empresas no podrán efectuar despidos y tampoco podrán repartir dividendos.

Las personas trabajadoras de las empresas que se acojan a estos ERTE no podrán realizar horas extras. No estará permitido que las empresas concierten nuevas contrataciones laborales, directas o a través de ETT, ni que establezcan nuevas externalizaciones, durante la vigencia de los ERTE.

 

Extensión de las ayudas a autónomos

En primer lugar, los beneficiarios de la prestación extraordinaria no tendrán que pagar las cotizaciones sociales del mes de julio y tendrán una exoneración del 50% en agosto y del 25% en septiembre, lo que supondrá un ahorro mínimo de más de 500 euros por autónomo durante los próximos tres meses.

Para aquellos cuya actividad aún siga muy afectada por los efectos de la pandemia, podrán acceder a la prestación por cese de actividad ordinario si su facturación en el tercer trimestre es un 75% más baja que la del mismo periodo del año pasado, siempre y cuando sus rendimientos netos en el periodo no superen la cuantía equivalente a 1,75 veces el SMI del trimestre.

Para acceder a esta prestación ordinaria compatible con la actividad, no es necesario esperar a que termine el trimestre. Los trabajadores autónomos que estimen que pueden ser beneficiarios de la prestación pueden solicitarla en cualquier momento.

Posteriormente se realizará una verificación del cumplimiento de los requisitos. Los autónomos tienen la posibilidad de renunciar a la prestación durante esos tres meses si ven recuperada su actividad.

Podrán solicitar estas ayudas los autónomos cuyo único trabajo a lo largo de los últimos dos años se hubiera desarrollado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar durante los meses de marzo a octubre y hayan permanecido en alta en los citados regímenes como trabajadores autónomos durante al menos cinco meses al año durante ese periodo. Además, sus ingresos en 2020 no podrán superar las 1,75 veces el SMI (23.275 euros).

 

AUTÓNOMO, ESTA INFORMACIÓN TE INTERESA

AUTONOMO, ¡esta información te interesa!

 

Tras la aprobación en el Congreso de os Diputados de la nueva  ley de reforma urgente del trabajo autónomo , las organizaciones de Autónomos siguen trabajando para sacar más beneficios para este sector.

De hecho, la UPTA aboga por un sistema de cotizaciones para el Autónomo basado en sus ingresos, algo que parece más que lógico a primera vista si se piensa bien, por ello lanzamos la siguiente pregunta:

¿Por qué dos actividades de distinto sector, con distintos ingresos como pueden ser Notario y Fontanero deben tener la misma base de cotización?

Como todos o la mayoría de vosotros conocéis, dentro del sello de Autónomos encontramos un concepto: “Cotización para cese de actividad”. Pues bien, estos días hemos tenido eco de una noticia dada también por UPTA, que para lo que no lo conozcáis es la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, y dice lo siguiente

“España ha recaudado en este concepto (cotización para cese de actividad) 134 millones de euros, y con ello se han devuelto en concepto de desempleo 16 millones. Con un 56% de solicitudes de desempleo para estos profesionales denegados”.

Esto nos da que pensar. Habría que realizar modificaciones en este sentido, aunque tal y como está el patio de pensiones, cotizaciones ingresadas, desempleo… no es lo que más interesa al Gobierno, pero no podemos tener a gran parte de nuestros cotizantes al final de la cola. Y sin necesidad de comprar con otros países de la Unión Europea…

El secretario general de UPTA, Eduardo Abad, plantea que es lo que ha ocurrido con los 1,3 millones de euros destinados, en teoría, a formación de personas beneficiadas por el cese de actividad. Desde el año 2009, un Real Decreto establece que un 1% de la recaudación debe ir a formación. Si lo multiplicamos por ocho anualidades estaríamos en torno a los diez millones de euros. Una cantidad «importantísima» que, según Abad, debería activarse urgentemente en tareas relacionadas con la formación del colectivo, para que haya una reintegración laboral real de aquellos trabajadores que cause baja en el RETA.

 

En fin, como ya todos sabemos el sector del Autónomo es el peor parado en nuestro sistema y debería ser fundamental el aligerar su carga fiscal y social.

Seguiremos pendiente de cada modificación y estaremos alerta cada día para ofrecerte el mejor servicios y la más fiable información.

Originally posted 2017-07-21 10:58:28.

PENSIONES

Comienzan a financiarse las pensiones.

Pues sÍ, así es como el Gobierno ha hecho frente a las Pagas Extras de este mes de Julio. Como todos bien sabemos, el Fondo de Reserva se está agotando y, tras estudiarlo e incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado, el Consejo de Ministros concedió un préstamo desde el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social con un importe de 10.192 millones de euros para este año.

Esta información se recoge en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para este año, aprobados por el Parlamento, y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018. Por lo que todo el sistema quedaría así:

-El Sistema combinará dos instrumentos de financiación para completar el abono de las dos pagas de julio y la liquidación del IRPF, conceptos que suman 17.218 millones de euros.

-En concreto, tomará del préstamo del Estado 5.986 millones. El Fondo de Reserva aportará 3.514 millones fruto de los vencimientos naturales durante este año.

-El valor del Fondo, tras la disposición, es de 11.602 millones.

Basta con echar un vistazo a la evolución de dicho fondo de reserva. No hay que ser muy listo para saber que este sistema va a colapsarse en no mucho tiempo.

No se tardará en compaginar este sistema con planes de pensiones privados si queremos tener una jubilación “tranquila”.

¿Cuáles son los motivos de tal situación?

-Sistema demográfico de nuestra sociedad: motivo importante al que se le debería poner algún remedio (aunque no sería nada fácil). Cada vez son más los jubilados que tenemos en España, y cuyas pensiones son mayores que las que había hasta ahora.

-Desempleo juvenil: la tardanza en la que llegan los jóvenes a la vida laboral incrementa esta situación. Y los que no tardan en llegar, tienen unas condiciones laborales deficientes, por lo que no ayuda.

-La revolución digital: Ya tuvimos en nuestra historia la revolución industrial, la automatización o robotización, pero esta era digital en la que se están sustituyendo muchos puestos de trabajo por eficientes máquinas y aminoración de tiempos de producción están llevando a prescindir de puestos de trabajos cada vez en mayor medida. Me atrevería a decir que esta “revolución” será aún más potente que las anteriores.

En Audire Asesores podemos asesorarte acerca de tu situación laboral de cara a la jubilación, así como ofrecerte excelentes productos en planes de pensiones. Tal vez, deberías dar un paso antes del colapso y tener ya parte del camino a tu pensión recorrido. Ponte en contacto con nosotros, te escuchamos, te llamamos.

 

Originally posted 2017-07-04 11:49:31.